Dieta alta en proteínas para perder peso

Muchas personas que quieren adelgazarse optan por las dietas altas en proteínas para perder peso. Este tipo de dieta permite conseguir el objetivo de adelgazamiento, ya que ofrece un mayor control sobre la cantidad de calorías ingeridas y del apetito.

Dieta alta en proteínas para perder peso

Una dieta alta en proteínas es cuando se ingieren más del 50 %. Una dieta de proteínas normal, nunca debe sobrepasar el 30 %.

Una dieta alta en proteínas, con una ingesta moderada de carbohidratos y una rutina diaria de ejercicios también moderada hacer eliminar la grasa de la sangre. Este tipo de dieta hace que se utilice la grasa acumulada como combustible para quemar calorías. Además de para las personas que quieren adelgazar, la dieta alta en proteínas se utiliza en personas que siempre tienen hambre.

No se sabe por qué una dieta alta en proteínas consigue saciar el apetito, se barajan varias teorías:

  • Algunos creen que alguna proteína tiene la capacidad de hacer que el cerebro reciba niveles más bajos de las hormonas que estimulan en apetito.
  • Al haber menos insulina, hay menos fluctuación en los niveles de azúcar y esto hace que la persona no presente tantos antojos.
  • A los carbohidratos que se combinan con la ingesta de proteínas.
  • Un efecto específico de la proteína en las hormonas del hambre y la química del cerebro.

Cómo véis, hay muchas teorías, así que son necesarias más investigaciones para que los expertos en dietética y nutrición puedan recomendar este tipo de dietas para conseguir objetivos específicos.

Se ha hecho una nueva investigación en referencia a la satisfacción del apetito y las proteínas. Los resultados de estas pruebas fueron positivos. En ellos podemos ver que realmente las proteínas tienen esa capacidad. También se demostró que el poder de las proteínas en la satisfacción del apetito es superior al poder de las grasas y de los hidratos de carbono.

En el estudio de la revista American Journal of Clinical Nutrition las personas que participaron tuvieron que seguir la siguiente dieta :

  • 20 % de las calorías en grasas.
  • 30 % de las calorías en proteínas
  • 50 % de las calorías en carbohidratos

Después del seguimiento de la dieta, los participantes dijeron que:

  • Estaban más satisfechos.
  • Tenían menos hambre.
  • Habían perdido peso.
Dieta alta en proteínas para perder peso

Otro estudio en el Journal of Nutrition combina con una dieta alta en proteínas con el ejercicio. Los participantes de este estudio afirmaron que:

  • Habían perdido peso.
  • Se habían mejorado sus niveles de grasa en la sangre.

¿Cuánta proteína se necesita?

Las proteínas son necesarias en todas las etapas de la vida. Es el componente principal de todas las células, incluyendo la del tejido muscular y óseo. Por lo tanto, se puede decir que la proteína es necesaria en el crecimiento y el desarrollo de una persona y para nuestro sistema inmune con la finalidad de combatir las infecciones y proteger nuestro cuerpo.

El Instituto de la ingesta dietética de referencia de la Salud (DRI) recomienda una ingesta de proteínas del 10 % al 35 % de las calorías totales para los adultos normales y sanos.

Por ejemplo, si haces una dieta de 1.500 calorías diarias podrías comer sin peligro desde 37,5 gramos de proteínas que serían el 10 % de las calorías diarias hasta 131 gramos de proteínas que corresponderían al 35 % de calorías.

Sin embargo, la Ingesta Diaria Recomendada de proteínas es:

  • Para los hombres: 56 gramos al día.
  • Para las mujeres: 46 gramos al día.

La base de esto es conseguir ingerir la cantidad de proteína recomendada teniendo en cuenta sobre todo las calorías, ya que sólo podemos utilizar entre el 10 y el 35%.

No es aconsejable seguir una dieta alta en calorías si tienes problemas o condiciones médicas que afecten a tu hígado o riñón.

Si quieres seguir una dieta alta en proteínas porque quieres adelgazarte, los expertos recomiendan una ingesta diaria de 120 gramos de proteínas. También sugieren que es importante que este tipo de dieta esté controlada por un médico.

Una dieta ideal debe poder combinarse con tu estilo de vida, tus preferencias alimentarias y debe aportarte la cantidad necesaria de nutrientes para que tu organismo pueda funcionar correctamente. Es complicado que todos estos factores se cumplan, pero no es imposible. Lo que puede ser muy duro para cualquier persona que quiera seguir una dieta para perder peso es pasar hambre.

Para controlar el apetito y para que te sea más fácil continuar con la dieta sin desesperarte y tirar la toalla, es aconsejable comer pocas cantidades y con frecuencia. Por lo tanto, deberás dividir la cantidad de calorías a lo largo de tu día en pequeñas cantidades.

Las proteínas no son los únicos nutrientes importantes en tu dieta. Una dieta equilibrada debe contener también carbohidratos y grasas. Entonces, ¿cuáles son los alimentos que nos aportan proteínas, carbohidratos y grasas? Sigue leyendo:

Alimentos que nos aportan proteínas

  • Carnes magras.
  • Judías.
  • Soja.
  • Lácteos bajos en grasa.

Alimentos que nos aportan carbohidratos inteligentes

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Cereales.

Alimentos que nos aportan grasas saludables

  • Nueces.
  • Semillas.
  • Aceitunas.
  • Aceites.
  • Pescado.
  • Aguacate.

En una dieta para adelgazarte no te sirve cualquier tipo de proteína, debes tener en cuenta que al proteína que ingieras debe ser rica en nutrientes y baja en grasas y calorías.