Dieta Atkins (Atkins Diet)

¿Se puede bajar de peso mediante la reducción drástica en los carbohidratos como el pan, las patatas y los dulces sin dejar de comer tocino, mayonesa y mantequilla?

Dieta Atkins (Atkins Diet)

Esa es la idea que hay detrás de la revolución de la dieta de Atkins del Dr. Robert Atkins que escribió este libro hace más de 40 años. Hay nuevas versiones de la dieta, incluyendo la Nueva dieta Atkins.

Tanto la vieja, como la nueva dieta Atkins son las típicas dietas con un alto consumo de carbohidratos.

La teoría es que al cortar drásticamente los carbohidratos, el cuerpo convierte sus reservas de grasa en combustible. El resultado es quemar la grasa corporal, liberando un subproducto llamado cetonas que utilizarás como energía.

Esta dieta no está recomendada para personas con una grave enfermedad renal.

¿La dieta Atkins funciona?

Ha habido poca investigación sobre las dietas bajas en carbohidratos para la pérdida de peso y el control de la diabetes. Los estudios muestran que las dietas bajas en carbohidratos son tan eficaces para la pérdida de peso como los enfoques tradicionales y pueden mejorar el colesterol y los triglicéridos.

Pero como cualquier dieta, puede ser un reto cumplirla durante un largo tiempo.

Lo que puedes comer y lo que no puedes comer con la dieta Atkins

La primera parte del plan, llamado la fase de inducción, tiene las siguientes reglas:

  • No comer más de 20 gramos de carbohidratos por día, sobre todo de ciertos vegetales.
  • No comer proteínas y grasas que provengan de aves de corral, pescado, huevos, carnes rojas, mantequilla y aceites vegetales.
  • No comer pasta, pan, cereales, fruta, verduras con almidón o de productos lácteos distintos de la mantequilla, el queso y la nata.
  • No comer frutos secos, semillas o legumbres como las judías.
  • No tomar cafeína.
  • Nada de alcohol.

Luego viene la etapa de "manterner la pérdida de peso", es el momento de agregar lentamente más verduras y se pueden incluir semillas, frutos secos, legumbres, bayas y otras frutas, vino y otras bebidas alcohólicas con bajo contenido en carbohidratos y cereales.

Después de eso, para ayudar a mantener el peso, debes ser capaz de comer más carbohidratos y agregar más alimentos a tu dieta, dependiendo de las necesidades del cuerpo.

Las nuevas versiones de la dieta, incluyendo la nueva dieta Atkins, hacen hincapié en la elección de alimentos, como las grasas saludables.

El nivel de esfuerzo de esta dieta es medio, ya que no es necesario llevar un control con un médico o comprar alimentos especiales. Sin embargo, probablemente vas a tener que hacer grandes cambios en tus menús.

Dieta Atkins (Atkins Diet)

Puedes notar que tu aliento tiene un olor distinto, debido a las cetonas que produce tu cuerpo. A algunas personas les puede parecer que tu aliento huele mal; sin embargo, Atkins dice que el olor "no es ofensivo". También puedes tener dolores de cabeza y sentirte irritable.

Limitaciones: El recorte de los grupos de alimentos, especialmente los granos integrales y los productos lácteos, en realidad limita lo que puedes comer. También significa que tu dieta puede ser baja en ciertos nutrientes como fibra, calcio, potasio y magnesio.

Cocinar y compras: Tendrás que contar los carbohidratos y los factores en todo lo que estás cocinando en casa o lo que pides en un restaurante. Deberás leer las etiquetas de los alimentos y utilizar el contador de hidratos de carbono del libro.

La primera fase de la dieta puede ser un reto, ya que la lista de alimentos que se te permiten comer es muy limitada. Puede que tengas que pasar de muchos de tus alimentos favoritos.

También tendrás que mantener una estrecha vigilancia sobre tu peso. Los cambios en tu peso afectarán a la cantidad de carbohidratos que puedes ingerir en tu dieta diaria.

Alimentos envasados ​​alimentos: Hay una variedad de productos de la marca Atkins disponibles, pero en realidad, no hay ninguno imprescindible.

Ejercicio: El plan de Atkins recomienda al menos 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.

¿Permite restricciones o preferencias dietéticas?

Vegetarianos y veganos: El sitio web dice que la dieta Atkins es "perfectamente posible" para los vegetarianos, y "difícil ... pero no imposible" para los veganos. La web ofrece opciones si evitas los alimentos de origen animal. Se permiten las judías y el tofu. Los veganos y los vegetarianos comienzan en la fase de pérdida de peso en curso (saltándose la primera fase de muy bajo contenido de carbohidratos). El sitio web hace hincapié en las leguminosas y los alimentos de soya (incluyendo el tofu) para los veganos y la soja y una pequeña cantidad de legumbres para los vegetarianos.

Dieta sin gluten: Hay recortes de la dieta Atkins en carbohidratos como el pan. Pero no prohíbe el gluten. Si quieres seguir esta dieta y estás intentando evitar el gluten totalmente, tendrás que hacer algo más que pasar del pan, también debes leer las etiquetas de los alimentos para comprobar si contienen gluten.

Dieta baja en sal: Debes ser capaz de limitar la cantidad de sodio en la dieta. Sin embargo debes comprobar la cantidad de sodio en las etiquetas de los alimentos.

¿Qué más debes saber acerca de la dieta Atkins?

Coste: No tiene costes importantes más allá de la compra de los alimentos para tus comidas.

Apoyo: Debes hacer esta dieta por tu cuenta. El sitio web oficial de la dieta de Atkins tiene foros online, grupos (como los vegetarianos en Atkins), planes de comidas y herramientas para bajar de peso. También puedes inscribirte en un kit de bienvenida que incluye información y tres barras de Atkins.