La Dieta Dukan

La dieta Dukan promete a sus usuarios la pérdida de 4,5 Kg a la semana y la no recuperación de ellos. La dieta Dukan fue creada por un médico francés, llamado Pierre Dukan y de ahí el nombre de la dieta. Este nutricionista creó esta dieta para perder peso en el año 2000.

La Dieta Dukan

El método Dukan se centra en la ingesta de proteínas magras, salvado de avena, agua y una rutina diaria de ejercicios de 20 minutos (caminar). Con todo esto, podemos adivinar lo que pretende la dieta, limitar la ingesta de hidratos de carbono y forzar a nuestro cuerpo a quemar la grasa.

Esta dieta no limita las cantidades de alimentos. En teoría, el usuario puede comer cantidades ilimitadas de los alimentos, siempre y cuando estén en la lista de alimentos aprobados. La lista de alimentos permitidos no incluye carbohidratos.

¿Qué puedo comer con la dieta Dukan?

Durante la dieta, vas a comer una gran cantidad de proteínas y de salvado de avena. Debes saber que la dieta consta de cuatro fases.

Fase 1 de la dieta Dukan

La primera fase va del día 1 al día 10. Durante esta fase inicial, conocida como "Ataque" podrás comer toda la proteína magra que quieras y que te apetezca, además deberás tomar más de una cucharada y media de salvado de avena y al menos 6 vasos de agua al día.

Fase 2 de la dieta Dukan

La segunda fase conocida con el nombre de "Crucero" es una fase más larga que la fase Ataque, ya que ésta puede durar varios meses. En esta fase se agrega una cantidad ilimitada de verduras sin almidón cada dos días, además de una media cucharada extra de salvado de avena.

Fase 3 de la dieta Dukan

La tercera fase se conoce con el nombre de "Consolidación" y su duración depende de los kilos que hayas perdido. Por cada medio kilo perdido, deberás alargar esta fase 5 días. Es decir, si has perdido 10 kilos, esta fase deberá durar 100 días. En esta fase podrás comer verduras todos los días, además de una pieza de fruta, 2 rebanadas de pan integral y 1 porción de queso duro. Durante esta fase, también puedes comer 1 o 2 porciones de alimentos ricos en almidón y 1 o 2 comidas donde podrás comer lo que quieras.

Fase 4 de la dieta Dukan

La cuarta fase del método Dukan recibe el nombre de fase de "Estabilización". Esta fase es simplemente un mantenimiento. En esta fase puedes comer lo que quieras, a excepción de un día a la semana en el que debes aplicar las reglas de la primera fase, la fase "Ataque" y que por lo tanto, sólo puedes comer proteínas. En esta fase, también debes comer 3 cucharadas de salvado de avena al día y caminar 20 minutos diarios.

La Dieta Dukan

En la dieta Dukan puedes comer chicles sin azúcar, edulcorantes artificiales, especias y café sin azúcar. También está permitido tomar algo de alcohol, una copa de vino al día durante las fases de consolidación y estabilización.

Realizar la dieta Dukan te va a representar un esfuerzo medio, ya que no necesitas elaborar ni grandes recetas, ni buscar alimentos exóticos que te sean díficiles de encontrar. Es cierto que en las fases iniciales de la dieta, ésta es muy restrictiva respecto a lo que puedes comer.

Comer básicamente proteínas y salvado de avena hacerse pesado. La Academia de Nutrición y Dietética sugiere que en las comidas se incluyan frutas, cereales y grasas saludables, aunque la Dieta Dukan no lo permita.

¿La dieta Dukan permite restricciones o preferencias dietéticas?

Vegetarianos o veganos: Esta dieta se basa en comer mucha proteína que proviene de la carne magra, pollo, pescado, mariscos, productos lácteos sin grasa y huevos, y por lo tanto, no se puede decir que sea una dieta apta para vegetarianos o veganos. Sin embargo, pueden haber sustitutos disponibles de estos alimentos. Los vegetarianos que quieran seguir la dieta Dukan pueden comer Seitán, tempeh y tofu para conseguir las cantidades necesarias de proteína vegetariana, pero deberán despedirse momentáneamente de las judías, los frutos secos y las legumbres, ya que esos alimentos no están en la lista de alimentos permitidos. Esta dieta puede ser tremendamente pesada para los vegetarianos ya que están aún más limitados en el menú que los que pueden comer proteínas de origen animal.

Dieta baja en grasas: Si ya estás siguiendo un régimen bajo en grasa o tienes una enfermedad cardiaca que requiere comer alimentos con un muy bajo contenido en grasa, esta dieta te podría encajar como un guante, ya que los alimentos permitidos son principalmente proteínas, verduras y fruta. Esta dieta se basa en alimentos magros, bajos en grasa o sin grasa.

Dieta sin gluten: En las primeras fases de la dieta, sí que se puede decir que es una dieta sin gluten. Sin embargo, a medida que se va avanzando y se van incorporando alimentos a la lista de permitidos, se convierte en una dieta con gluten. Si necesitas mantenerte alejado de los alimentos con gluten pero quieres seguir esta dieta, lo que debes hacer es leer todas las etiquetas de los alimentos permitidos para así descartar los que lleven gluten.

¿Qué más debes saber de la dieta Dukan?

El coste de la dieta Dukan no te debe preocupar en absoluto ya que no te gastarás más de lo que te estás gastando ahora en comer. El ejercicio que debes realizar, lo puedes hacer por tu cuenta o también puedes apuntarte a un gimnasio.

En la página web oficial de la dieta Dukan puedes conseguir recetas de forma gratuita y apoyo de las personas que han realizado esta dieta. También puedes leer los comentarios y las historias de las personas que han conseguido adelgazarse con este método.