Qué es una dieta sin gluten

Antes de abordar la dieta sin gluten, vamos a conocer al culpable. El gluten es un tipo específico de proteína, pero no lo vas a encontrar ni en la carne, ni en los huevos. En cambio el gluten se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Para seguir una dieta sin gluten debes evitar estos cereales. Una dieta libre de gluten es esencial para la mayoría de las personas con alergias al gluten o con la enfermedad celíaca, una condición que causa daño intestinal cuando se come gluten.

Qué es una dieta sin gluten

Las personas que siguen una dieta sin gluten tienen que mirar siempre las etiquetas para comprobar que ni tengan trigo, cebada o centeno. Sin embargo, algunos alimentos contienen gluten aunque no se vea ninguno de estos ingredientes. Dos términos que debes observar son la malta ( que se hace de cebada) y la proteína vegetal hidrolizada ( que a menudo contiene trigo). Y mientras que la avena no contienen gluten, también puede aumentar los síntomas, incluyendo dolor abdominal, distensión abdominal y diarrea.

Di adiós al pan

Quizás el paso más difícil en una dieta sin gluten es que debes despedirte del pan. Como ya sabes el pan blanco contiene trigo , cebada y centeno. También están fuera de tu alcance los bagels, muffins, croissants, pan de hamburguesas, bollos, pizza, etc. Pero no te desesperes. Hay alternativas. Tienes opciones disponibles de pan sin gluten.

Muchas tiendas de alimentos saludables y en algunos supermercados grandes puedes encontrar productos sin gluten, incluyendo una variedad de panes. A menudo, éstos se hacen con arroz o harina de patata en lugar de productos de trigo. Sólo tienes que comprobar la etiqueta para asegurarte de que pone "100 % libre de gluten".

Cereales sin gluten

Los tradicionales cereales para el desayuno son otro de los productos prohibidos para las personas que siguen una dieta libre de gluten. Debes leer atentamente la lista de los ingredientes de los cereales y evitar cualquier producto que contenga trigo, cebada, centeno o malta.

Disfruta del maíz y de los cereales de arroz

El maíz y los cereales a base de arroz son buenas alternativas para el desayuno, pero es importante leer las etiquetas cuidadosamente, ya que algunos también pueden contener malta. Es posible que desees comprobar la sección de alimentos naturales de tu supermercado de productos sin gluten.

Arrivederci, pasta

Es verdad, sin importar su forma o denominación, la mayor parte de la pasta está hecha de trigo. Así que tendrás que evitar espaguetis, macarrones y espirales cuando estás siguiendo una dieta sin gluten.

¿Qué es una dieta sin gluten?

Infórmate acerca del arroz y las patatas

En una dieta sin gluten puedes comer arroz y patatas para acompañar tus platos. Puedes decorarlos con cualquier cosa, mezclarlos en las comidas o disfrutar de ellos solos. ¿Todavía de luto por la pérdida de tu pasta favorita? He aquí un secreto : Cuando estás realmente triste por un plato de espaguetis, es posible encontrar pasta sin gluten, basta con pensar en los fideos de arroz.

La mayoría de las galletas se hacen con trigo

Echa un vistazo a la etiqueta de los ingredientes y encontrarás que la mayoría de los crackers tienen trigo como uno de sus ingredientes principales. ¿Tu misión? Encontrar una alternativa para untar tus quesos favoritos.

Come tortas de arroz entre horas

¿Quién necesita galletas cuando puedes comer tortas de arroz y chips de maíz? Estos dos alimentos los puedes utilizar para untar y acompañar las salsas. Otra idea crujiente sin gluten son las palomitas de maíz.

Ten cuidado con los alimentos empanados

Revisa los ingredientes, pero el recubrimiento crujiente en la mayoría de las pechugas de pollo y palitos de pescado se hacen generalmente de harina de trigo. No es necesario ocultar los suculentos encantos del pollo fresco, del pescado y la carne de ternera bajo un montón de pan. Simplemente comiendo carne magra sin ningún tipo de aditivo, estarás comiendo bien y una dieta libre de gluten. Vigila con los frankfurts y las carnes frías procesadas​​, ya que pueden llevar aditivos que contengan gluten.

Evita la mayoría de las galletas y tortas

Mientras que una dieta libre de gluten no contendrá la mayoría de los dulces tradicionales, pasteles, galletas y otras delicias de celebración que se cargan con harina de trigo. Sin embargo, todavía hay un montón de maneras para satisfacer a los celiacos golosos.

Disfruta de los dulces

Los malvaviscos, los caramelos duros y los chicles generalmente son productos libres de gluten. Pero no tienes por qué detenerte ahí. Busca panaderías especializadas que pueden ser capaces de crear pasteles personalizados sin gluten y otras delicias dulces.

¿Sabes que la cerveza contiene gluten?

Por desgracia para los fans de la cerveza, la mayoría de ellas se elaboran con malta de cebada. Si bien hay algunas cervezas sin gluten, lo mejor es consultar con tu médico o nutricionista acerca de si estas opciones son seguras para ti.

El vino y los licores, por lo general, están libres de gluten, por lo que aún puedes levantar una copa y hacer un brindis, no importa cuál sea la ocasión.

Hay mucho más para disfrutar

Junto con el vino, las patatas y el arroz, hay aún más deliciosas comidas y bebidas que son seguras para disfrutar de una dieta libre de gluten, tales como huevos, pescado, carne, frutas, verduras y productos lácteos.

Una pequeña nota: Cuando comas frutas y verduras congeladas o enlatadas, comprueba si hay aditivos que pueden contener gluten. Lo mismo ocurre con los quesos para untar procesados ​​y yogures saborizados.

Cuando comas fuera de casa

Uno de los mayores desafíos en el mantenimiento de una dieta libre de gluten está en los menús de restaurante. No seas tímido. Habla con el camarero o el chef para explicar tus necesidades dietéticas. Piensa que ellos están allí para satisfacerte.

Permanecer libre de síntomas

Para la mayoría de las personas con enfermedad celíaca, incluso pequeñas cantidades de gluten pueden causar síntomas como gases y la hinchazón, cambios en las deposiciones, pérdida de peso, fatiga y debilidad. Es por eso que seguir una dieta sin gluten puede ser una gran ayuda, no importa como de leves o graves sean tus síntomas. Nota: Consulta con tu médico antes de hacer cualquier cambio importante en la dieta.

La dieta sin gluten y el autismo

Algunos padres creen que una dieta libre de gluten puede ayudar a los niños con autismo, aunque la idea es controvertida. La teoría sugiere que los niños con autismo son sensibles al gluten y por lo tanto, evitando la proteína se pueden mejorar ciertos síntomas, como el habla o el comportamiento social. En la actualidad, no hay suficiente investigación para confirmar o refutar la efectividad de las dietas libres de gluten en las personas con autismo.

Llevar una dieta sin gluten no es pan comido

Llevar correctamente una dieta libre de gluten no siempre es fácil. Las personas que se benefician de ella, por lo general tienen que seguir con esta dieta de por vida. Eso significa renunciar a muchos alimentos básicos, como el pan, la pasta, los pasteles y las galletas. Sin embargo, cada vez es más fácil de encontrar alternativas sin gluten. Una planificación cuidadosa puede ayudarte a mantener una dieta libre de gluten a largo plazo. Recuerda: Consulta con tu médico antes de hacer cualquier cambio importante en la dieta.